Este año hemos vivido un auténtico boom de los cursos que ofrecen formación sobre Community Manager. Con tanta oferta… Puf! Cómo decidirse por uno? Si tienes un amigo que hizo uno y le encantó, para de leer. Pero si no es tu caso, a continuación te desmontamos algunos de los mitos que hemos cazado para ayudarte en tu decisión.

1. El mito de la oficialidad

El título de Community Manager son los padres. Por mucho que lo llamen master, se imparta en una universidad, lo avale una asociación o el más reputado de los expertos… no existe un título oficial de Community Manager. Es una profesión joven, ese es el motivo. Tiempo habrá de regularla.

2. El mito del gurusismo

Un gurú es un señor que se sabe vender muy bien. En eso, se le da todo el mérito. Pero si buscas aprender, intenta que además de un buen número de fans y un avatar chulo, tenga experiencia en formación y sobre todo, tenga experiencia profesional con clientes reales.

3. El mito del pleno empleo

Es la profesión del futuro, la más demandada del momento, la que todas las empresas buscan… Cuidado con las promesas de empleo. Con la que está cayendo, las empresas buscan poco y barato. Es fácil dejarse seducir y aunque es verdad que hay un pico de interés, sed modestos e intentad formaros lo máximo posible. Tened en cuenta que ya sólo por todos los profesionales que se están incorporando, la competencia será fuerte en el futuro.

4. El mito del hombre orquesta

El Community Manager no sabe de todo. No es sinónimo de Social Media ni mucho menos de Marketing Digital. El Curso de Community Manager te permitirá manejar una serie de herramientas y ver con cierta perspectiva la utilidad que le puede sacar una marca. Pero un plan de medios es un proceso mucho más complejo donde intervienen habilidades estratégicas y creativas fruto de la experiencia y el trabajo multidisciplinar de muchos profesionales.

5. El mito del hobby

Al Community Manager no siempre le gusta su trabajo. Ni sabe de todo, ni puede opinar de todo. Además de tener un jefe o un cliente más menos exigente, maniático y/o simpático, trabajarás con unos plazos y por unos objetivos. Recuerda que no es lo mismo nunca la cuenta de una empresa que la tuya personal. Nadie te pagará por escribir de lo que te gusta y en el tono que te parezca.

7. El mito del glamour

Los Community Manager no están todo el día de photocall en photocall, en las fiestas de las marcas, rodeados de famosos y sin sitio en el armario para tanto regalo. Cuidado con el rollo happy que llevan algunos, porque no es oro todo lo que reluce. La fiesta parece menos divertida cuando eres el que tiene que tuitear hasta las dos de la mañana.

8. El mito del teletrabajo

Muchas ofertas de empleo presumen de ofrecer “teletrabajo” y otros tantos emprendedores lo enarbolan como una conquista. Muchas veces, el teletrabajo significa estar disponible 24/7 delante de un ordenador o un móvil. Muchas empresas prefieren tener a su personal en la oficina, para poder ofrecerles un ambiente de trabajo donde crecer y relacionarse con otros profesionales. Las herramientas online son geniales, pero usa bien tus armas.

9. El mito del precio

Un Curso de Community Manager no tiene por qué ser caro. La palabra “máster” tiene truco, porque situada al principio del título suele añadir un cero al final del precio. Hay una gran oferta de cursos, además de webinars, conferencias y eventos varios donde se puede aprender mucho en poco tiempo. Y sobre todo, Internet está repleto de información completamente gratuita. Depende de tus necesidades, tu formación previa y del servicio que se ofrece. Intenta buscar opciones y compara los precios.

10. El mito de Twitter

Un Curso de Community Manager no consiste en enseñarte a usar Twitter y Facebook. ¿Os acordáis de MySpace? Pues mucha gente tampoco y fue la primera red social del mundo. ¿Sabías que este año en EEUU Instagram superó a Twitter en número de usuarios activos? Twitter, Facebook, Google Plus, Tuenti, Pinterest, Instagram, Linkedin, Foursquare... Los internautas somos poco fieles históricamente. Algún día tu comunidad migrará y entonces tus followers servirán de poco. Es más importante lo que hayas hayas aprendido y tu capacidad para adaptar ese aprendizaje a un nuevo entorno.

¡Suerte con la búsqueda!

Una respuesta a “Curso de Community Manager: 10 Mitos”

  1. Pintura decorativas

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